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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 
año:2008
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09470 03 de octubre, 2011 DCA-2548 Señor Carlos Ricardo Benavides Jiménez Ministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. I. Antecedentes y justificaciones: Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400. Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda. Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE- 000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción: • Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2 modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible, número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117. Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000 • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis 2 1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio de avalúo ¢2.000.000. • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo 2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09470-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


R-DCA-258-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440- 2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.----------------------- RESULTANDO I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024- 03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”. Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. --- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ---------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11 expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5 expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta: “Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2429 14 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0170 Licenciado Marco Vargas Díaz Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la Presidencia en el Nivel II. I. Motivo de la solicitud. En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e internacional. Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con recursos propios la diferencia de tarifas de hotel. Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2278 8 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0165 Doctora Lissette Navas Alvarado Directora General Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones con vehículos propios. Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus propios vehículos. I. Motivo de la consulta. Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011, suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o en caso contrario, pagarles el servicio de taxi. De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7 de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11 En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Medios mas economicos


5 4 R-DCA-583-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cuatro de noviembre de dos mil ocho. --------------- Recurso de apelación interpuesto por el señor Olman Sandino González, cédula de identidad número 1-652-181, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2008LA-000483-04200 promovida por el Ministerio de la Presidencia. --------------------------------------------- RESULTANDO I. El señor Olman Sandino González, interpuso el 21 de octubre de 2008 su recurso de apelación contra el acto de adjudicación emitido mediante resolución No. 0484-08 M de las 15:00 horas del 29 de setiembre de 2008, acto recaído en la oferta No. 3 de José Ricardo Mora Valverde en la línea No. 1 por un monto ¢19.713.792,60. Los motivos alegados en dicha diligencia recursiva son en concreto que la oferta adjudicada de José Ricardo Mora Valverde incumplió con el cartel, específicamente el punto 2.8 referente a las marcas de los productos o bienes a cotizar. La Administración no tomó en cuenta lo estipulado en le pliego de condiciones y hizo caso omiso al factor de evaluación que es 100% precio, con lo cual su oferta quedó fuera por una diferencia mínima económica, pese a que cumplió a cabalidad con lo solicitada en el cartel y que ofreció materiales de primera calidad. La oferta del Arquitecto Mora incluyó artículos con marcas reconocidas en el mercado nacional y esto refleja la calidad del material a utilizar, lo cual hace la diferencia de precio y deja en una clara ventaja de desigualdad competitiva. ----------------------------- II. Mediante auto de las 14:00 hrs. Del 22 de octubre de 2008, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo. Así, mediante oficio DPA-01567-08 del 23 de octubre de 2008, ese Ministerio remitió el expediente de la contratación administrativa. ------------------------ III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales ...
Fecha publicación: 07/11/2008
Fecha emisión: 04/11/2008
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2008


PAGE 3 R-DCA-491-2008 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de setiembre del dos mil ocho. ------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GREATWALL AUTOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la Línea N° 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2008LN-000027-02100, promovida por la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, para la compra de vehículos, recaído a favor de la empresa VEHÍCULOS INTERNACIONALES VEINSA S.A., por un monto de $ 39.600,00. -------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I. Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General el 5 de setiembre del 2008, la empresa Greatwall Autos S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Línea N° 2 de la Licitación Pública N° 2008LN-000027-02100, para la compra de vehículos. --------------- II. Que por auto de las 15 horas del 8 de setiembre del 2008, se solicitó el expediente administrativo a la Administración licitante. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante Oficio N° DPA-01294-08 de 9 de setiembre del 2008, fue remitido a este Despacho el expediente administrativo de la licitación. ------------------------------------------------------ II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Presidencia de la República promovió la Licitación Pública N° 2008LN-000027-02100, para la adquisición de vehículos (ver folio H-2 bis del expediente de apelación. 2) Que la línea N° 2 de dicho concurso fue adjudicado a la empresa Vehículos Internaciones Veinsa S.A. por un monto de $ 39.600,00 (Ver folio H-2 del expediente de apelación). 2) Que la empresa Greatwall Autos S.A. pres ...
Fecha publicación: 20/09/2008
Fecha emisión: 17/09/2008
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2008


1 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07590 29 de julio de 2008 DAGJ-01001-2008 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de dictamen preceptivo y vinculante sobre el procedimiento administrativo disciplinario incoado contra el Auditor Interno del Ministerio de la Presidencia Procedemos a dar respuesta a su oficio Nº DMP-503-2008 del 23 de julio de 2008, mediante el cual requiere nuestro criterio en relación con el procedimiento administrativo ordinario incoado contra el Auditor de esa cartera ministerial, Lic. Herberth Villavicencio Solano y nos adjunta copia certificada del original del expediente administrativo tramitado al efecto. El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-96-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006). I.- Antecedentes procedimentales Para efectos de rendir el presente dictamen se han tenido en cuenta los siguientes antecedentes que se desprenden del expediente administrativo y los antecedentes que se han aportado: 1) Que según resolución DMP 014-2008 de las 8:45 horas del 11 de junio de 2008, suscrito por el Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia, se ordena el inicio de un procedimiento administrativo en contra del Lic. Herberth Villavicencio Solano, Auditor Interno de esa cartera ministerial para la averiguación de la verdad real de los hechos acontecidos el 15 de mayo de 2008 y se designó el órgano director de la instrucción de dicho procedimiento (folios 16 a 19). 2) Que mediante resolución No.01-2008 de las 11:00 horas del 12 de junio de 2008 el órgan ...
Fecha publicación: 08/08/2008
Fecha emisión: 25/07/2008
Documento: 07590-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2008
Tesauro: Regimen Recursivo, Aplicacion de Sanciones


PAGE 5 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05971 27 de junio, 2008 DCA-1851 Licenciado Rodrigo Arias Sánchez Ministro Ministerio de la Presidencia Zapote, diagonal sucursal Banco Nacional, San José Estimado señor: Asunto: Se devuelve con refrendo el Convenio Marco de Intención suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica para ejecutar el proyecto denominado “Arrendamiento con opción de compra de inmueble para construcción de la casa presidencial de la República de Costa Rica”, así como un addenda al mismo. Damos respuesta a su oficio DMP-303-08 de fecha 26 de mayo del año en curso, complementado con el oficio DG-SC-937-08 del 5 de junio último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el Convenio Marco de Intención suscrito entre el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ejecutar el proyecto denominado “Arrendamiento con opción de compra de inmueble para la construcción de la casa presidencial de la República de Costa Rica”, así como un addenda al mismo. I. Antecedentes: Como antecedentes de esta negociación, en su nota de remisión nos indica lo siguiente: 1) Que la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia han compartido las mismas instalaciones físicas, las cuales a la fecha no son adecuadas para la labor de los órganos constitucionales superiores de la Administración del Estado. Que en las instalaciones actuales funcionan la Presidencia de la República, el Ministerio de la Presidencia y el Consejo de Gobierno, instalaciones que no cumplen con los requisitos estructurales, ambientales, de salud ocupacional y seguridad, para el adecuado desempeño de las funciones propias de cada órgano. 2) Que el inmueble fue donado al Ministerio de la Presidencia desde hace más de 20 años, y con el transcurso del tiempo se le han realizado reparaciones y mo ...
Fecha publicación: 03/07/2008
Fecha emisión: 25/06/2008
Documento: 05971-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2008


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04788 28 de mayo, 2008 DCA-1528 Msr. Ana Cecilia Ureña Salazar Directora Jurídica Ministerio de la Presidencia Casa Presidencial, Zapote Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia, y el Consorcio conformado por Garnier BBDO S.A., y R.V. Producciones S.A., servicio de publicidad y propaganda mediante una agencia de publicidad, por un monto de ¢108.000.000. (Licitación Pública 2008LN-000003-02700). Nos referimos a su oficio DAJ-365-2008 del 28 de abril del presente año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre el Ministerio de la Presidencia, y el Consorcio conformado por Garnier BBDO S.A., y R.V. Producciones S.A., servicio de publicidad y propaganda mediante una agencia de publicidad, por un monto de ¢108.000.000. (Licitación Pública 2008LN-000003-02700) Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Mireya Chavarría Quesada, Directora Financiera. (ver folio 305 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones. 2) Verificar de previo y durante la ejecución contractual que las empresas integrantes del consorcio contratista se encuentren al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el cartel. Además, se deberá respetar el régimen de prohibiciones para contratar con el Estado y sus instituciones, contemplado en el artículo 22 y siguientes de ...
Fecha publicación: 01/06/2008
Fecha emisión: 28/05/2008
Documento: 04788-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2008


R-DCA-216-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de mayo del dos mil ocho.------------------------ Recursos de objeción interpuestos por las empresas Corporación Grupo Q de Costa Rica S.A., Agencia Datsun S.A. en contra del cartel de la Licitación pública No. 2008LN-000027-02100, promovida por la Presidencia de la República para la compra de vehículos.----------------------------- I. POR CUANTO: El recurso fue interpuesto por la empresa Corporación Grupo Q de Costa Rica S.A. y por Agencia Datsun S.A. el 25 de abril del 2008 .---------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Presidencia de la República, mediante auto de las catorce horas del veintiocho de abril anterior, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Presidencia de la República, mediante oficio recibido el 2 de mayo del atendió esa audiencia especial.----------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE EL DESISTIMIENTO DE LA EMPRESA AGENCIA DATSUN S.A. La empresa Agencia Datsun S.A. mediante escrito presentado el 30 de abril del 2008, expresa su desistimiento al recurso de objeción. De conformidad con lo establecido en el artículo 167 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y siendo que no se observan nulidades que faculten la participación oficiosa de esta Controlaría General, se acepta el desistimiento y se procede al archivo del recurso sin entrar al estudio del fondo. --------------------------------------------------------------------- V. SOBRE EL FONDO: Recurso presentado por Corporación Grupo Q de Costa Rica S.A. 1- Sobre el requerimiento de apertura de pue ...
Fecha publicación: 18/05/2008
Fecha emisión: 12/05/2008
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2008